Este santuario es la única iglesia con la que cuentan en este sector, donde se han desarrollado todos los eventos religiosos que han quedado plasmando en los recuerdos de sus habitantes, esta se encuentra muy bien conservada, desde tiempo atrás fue construida de caña y madera por los mismos pobladores, la imagen fue donada por el padre Othmar Staheli sacerdote de la parroquia Manglaralto quien le tenía mucho cariño a los pobladores de la comunidad de La Rinconada, el mismo que ya falleció en junio del 2020, en la actualidad el santuario se encuentra construida de bloque y cemento.
Iglesia con belleza singular que combina una infraestructura moderna con la naturaleza. Tiene un frente de cristal, a través del que es posible observar el inmenso mar. Aquí se realizan bodas de parejas de diferentes lugares del país que vienen a casarse a esta iglesia debido a su singular estructura que posee. Este bello templo resulta ideal para atraer bodas, pues son muchas las parejas que llegan de las grandes ciudades a unir sus vidas en el sacramento del matrimonio, anteriormente fue construida de madera, debido a que se estaba deteriorando, se fue cambiando con cemento, en el año 2016 después del terremoto se reestructuró mediante un proyecto del señor Julio Caballero.
Los habitantes de la comuna son devotos de esta virgen, por lo que realizan peregrinaciones y procesiones, siendo estas festividades en el mes de noviembre, durante 3 días, en los cuales hay algunas actividades como el balconazo que se realiza en el primer día, luego se realiza el baile público para que disfruten sus habitantes y por último sus festividades culminan con eventos como bautizos, juegos tradicionales.
Lugar donde se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la playa de La Rinconada y del perfil costanero que va desde La Entrada hasta la punta de Montañita, posee unos asientos de manera y una tolda para proteger de la lluvia y del sol, desde aquí se puede apreciar el pequeño puerto pesquero y de cómo los pobladores regresan de la faena de pesca.
El proyecto nace como casitas de colores, ideado por una pareja de estados unidenses que residen desde hace 9 años, Shell Spivey y Marsha Spivey quienes han apoyado a la comunidad incondicionalmente haciendo gestiones para llegar a cabo este espectacular proyecto. Cuenta con 55 murales, que narran la historia de la comuna, casi toda la fachada de las casas tiene una pintura realizada por artistas jóvenes que apoyaron en el proyecto
Monumento realizado en honor a la visita de la ballena jorobada, la comuna es uno de los lugares específicos donde se pueden observar estos cetáceos, por lo tanto, entre las visitas de los paisajes con los que cuenta esta comuna el turista podrá observar el espectáculo que realizan las ballenas jorobadas. Las ballenas Jorobadas visitan la costa Ecuatoriana para aparearse, es por esta razón que las personas dicen que escuchan y observan el danzar de las ballenas, como también su silbido, siendo una manera de llamar la atención de su pareja para poder aparearse.